Cómo prevenir el robo de tu trastero

Los trasteros suelen ser blanco de los ladrones, ya que por lo general están abandonados. En caso de que tengáis un trastero, es importante que lo protejáis de posibles robos. Si tenéis cosas de valor o sentimentales, os invitamos a leer este artículo para que veáis una serie de consejos que seguro os ayudarán a proteger mejor vuestros trasteros.

Tened en cuenta la calidad de la cerradura y de la puerta

En primer lugar, es importante que os aseguréis que la puerta de vuestro trastero sea de buena calidad. No debéis apostar por una que sea de mala calidad, porque los ladrones podrían abrirla de una patada y, por ende, podrían acceder a todas las cosas que tengáis allí guardadas.

Del mismo modo, es importante que la cerradura sea de buena calidad. No debéis instalar una cerradura que sea de mala calidad porque el ladrón podría romperla en segundos. Por eso, para evitar posibles robos, colocad siempre cerraduras de alta calidad como las que instalaríais en vuestras propias viviendas. Recordad que aún no existe la cerradura que sea completamente segura, pero al menos podríais dificultarles el trabajo a los ladrones.

En caso de que tengáis cosas de valor en vuestro trastero, podríais instalar una cerradura invisible. Estas cerraduras son una muy buena alternativa para vuestro trastero, ya que son muy seguras e imposibles de abrir, hasta ahora, por los ladrones. Sin embargo, la seguridad tiene un precio, y en el caso de este tipo de cerraduras es bastante elevado.

Apostad por sistemas de seguridad eficientes

En este contexto, instalar una alarma de seguridad podría proteger vuestras cosas de un posible robo. El ruido podría disuadir a los ladrones. Pero, os recomendamos instalar un buen sistema de alarmas, sobre todo si vuestro trastero está ubicado en un sótano.

Además de esto, podéis instalar cámaras de seguridad en sitios estratégicos. No obstante, este método de seguridad es un poco llamativo, y podría demostrarle al ladrón que valdría la pena robar, porque dentro hay muchos objetos de valor.

Guardad cosas de poco valor

En la medida de lo posible, evitad guardar cosas de valor en vuestro trastero. Pues, en caso de robo, perderéis lo menos posible. Os recomendamos guardar objetos viejos que ya no uséis, ya que muchas personas cometen el error de guardar cosas valiosas como bicicletas, televisores, entre otros.

Poned una segunda cerradura para el trastero

Adicionalmente, una segunda cerradura podría aumentar la seguridad de vuestro trastero. Podéis instalar un cerrojo de seguridad, ya que son los más complicados de abrir. Pero, debéis mantenerlos alejados de las rejas de ventilación para evitar inconvenientes. No obstante, estos implican un gasto extra, por lo que debéis evaluar si valdría la pena hacer esa inversión.

Cambiar la cerradura en caso de robo o pérdida de llaves

En caso de que hayáis perdido vuestras llaves u os las hayan robado, ya os hemos dicho en varias ocasiones que debéis cambiar la cerradura, no importa que sea la de vuestro trastero. De hecho, existen algunos seguros que cubren el cambio de cerraduras de trasteros en la póliza. No lo dudéis y cambiadla, de esta manera evitáis que el ladrón abra la cerradura fácilmente y con vuestra propia llave.

Vigilad vuestro trastero al menos una vez a la semana

Debéis vigilar vuestro trastero al menos una vez a la semana. De esa forma, podréis mantenerlo en orden y os aseguraréis de que no han intentado forzar la cerradura para entrar en él. Además, es bien sabido que los ladrones suelen poner trampas para comprobar si los propietarios utilizan ese trastero o no. Por este motivo, es importante que vean que hay movimiento y así evitar posibles robos.

¿Qué no guardar en los trasteros?

Si bien es cierto que el trastero es el lugar perfecto para guardar todo tipo de cosas, también es importante que evitéis, en la medida de lo posible, guardar cosas que tengan mucho valor. Los trasteros tienen mayor probabilidad de ser víctimas de robo que vuestra propia vivienda.

En caso de que acostumbréis guardar en vuestro trastero cosas como bicicletas, televisores e incluso joyas de poco valor, debéis cambiar de idea cuanto antes. Es importante que sepáis que si un ladrón observa que guardáis estas cosas en el trastero, seguramente intentará forzar la puerta para llevarse estas y muchas otras cosas.

Por este motivo, reiteramos que debéis guardar cosas de poco valor que ya no uséis, como libros o mobiliario antiguo.

Me han robado el trastero, ¿Qué hago?

Al descubrir que vuestro trastero ha sido robado, lo primero que debéis hacer es llamar a la policía para realizar la denuncia de manera oportuna. Además, antes de que llegue la policía tratad de no mover nada para evitar eliminar las pruebas que podrán inculpar al ladrón.

Cuando la policía os indique, podréis evaluar y contabilizar los objetos que fueron robados. En caso de que tengáis un seguro que cubra el robo de vuestro trastero, debéis ponerlo en conocimiento para que podáis obtener una indemnización según la póliza que habéis contratado. Lamentablemente, si no tenéis un seguro que pueda cubrir el robo, es muy difícil que podáis recuperar todo.